lunes, 8 de enero de 2007

Porque Samaná se lo merece.
[Pulse sobre cualquier foto para agrandarla]
Este blog ha sido creado como un foro por tres razones:
1) para que las personas interesadas en la preservación del medio ambiente crezcan aprendiendo y compartiendo más sobre la preservación y el mejoramiento de la madre tierra en todas sus facetas;
2) para impulsar y fomentar iniciativas dirigidas a labores educativas y de defensa del medio ambiente;
3) para compartir recursos, esfuerzos y deseos relacionados al futuro de Samaná como provincia "verde."
Esta labor es voluntaria, auto-dirigida y al momento presente no cuenta con auspicio de nadie.
Si usted quiere compartir ideas simplemente responda a los tópicos o envíe sus contribuciones a samanaverde@gmail.com y serán publicadas en la medida de lo posible (nos reservamos el derecho de publicación).
¿Y qué puedes hacer?
Hay algo posible para cada uno de nosotros y, lo mejor de todo, tú escojes lo que quieras hacer.
Si quieres hacer algo por el medio ambiente en Samaná (ya sea en Las Terrenas, en Santa Bárbara de Samaná, en Sánchez o en los distritos municipales y parajes) lo mejor que puedes hacer sería una o más de las siguientes posibilidades:
  • infórmate acerca de quién está haciendo qué en la comunidad que escojas.
  • edúcate a tí mismo/a para que no contamines el ambiente y para que aprendas a protegerlo (ver "Recursos Verdes" en esta página).
  • ofrece tus conocimientos, talentos, tiempo y/o dinero a la Fundación Mahatma Gandhi (http://fundacionmahatmagandhi.com/) para sus proyectos medioambientales (como esta página).
  • participa en proyectos comunitarios de tu propia iniciativa o aquellos iniciados por otros.
  • házte parte del Colectivo Samaná Verde a constituirse el 20 de Marzo en la Biblioteca Comunitaria Anacaona en Las Terrenas.
  • envíanos información sobre cualquier recurso que podamos poner al alcance del público a través de esta página Web.
  • dona materiales (libros, material digital, dinero) a la Biblioteca Comunitaria Anacaona para diseminar información y actividades medioambientales a niños/as y al público en general.
  • házte un voluntario/a para promover un Samaná Verde y contribuye con tu creatividad e iniciativa.
  • escoje tú lo que quieras hacer.

Escríbenos a samanaverde@gmail.com con tu respuesta o idea sobre cualquiera de las opciones anteriores.

Sería Maravilloso
[Reproducido del LT-7 de Abril 6, 2006]
Sería maravilloso si hubiera paz en el mundo, si nadie pasara hambre, si no hubiera niños que mueren deshidratados, si la violencia contra la mujer dejara de existir para siempre, si todos los niños y niñas fueran obedientes, si todo el mundo tuviera techo y comida y…si en la playa de Las Terrenas tuviéramos un limpia-playas motorizado (foto derecha abajo). ¿Se imaginan ustedes? Bastaría con que mi amigo el pachuco se montara en el tremendo aparato y se pasara el día playa arriba y playa abajo, recogiendo algas y basura, para que las playas de Las Terrenas fueran las más limpias del mundo.
Aaaahhhh, soñar to cuesta nada. Lo que sí cuesta es la basura porque cada turista que deja de visitarnos por causa de playas y ríos contaminados nos cuesta a todos. Porque la basura que echamos en arroyos, esquinas, contenes y patios termina en nuestras fuentes de agua, sobre nuestra piel, en nuestros estómagos e intestinos y hasta en nuestro cerebro. Esa misma basura enferma a niños y adultos, fomenta los parásitos intestinales, empobrece al que no tiene nada pero debe comprar medicamentos para sanar su cuerpo contaminado y, sobretodo, afea, afea, afea y afea.
Para reflexionar piense en lo siguiente:
  • La basura ligera arrojada al piso aunque sea lejos de la playa terminará encontrando un camino para llegar a los océanos.
  • Las colillas de cigarrillos tardan siete años en biodegradarse. Aves, tortugas, ballenas y otros animales marinos ingieren por accidente estas colillas que les causan severos problemas intestinales e inclusive la muerte. ¡Algunos plásticos duran hasta 600 años en desaparecer!
  • La mayoría de la basura que se encuentra en las playas y ocános son empaques de comida o bebidas (cañitas, tapas de plástico, pedazos de papel y plástico, latas, botellas de vidrio, etc.). En otras palabras es lo que tiramos después de haber consumido o utilizado el producto.
  • La basura ligera arrojada al piso aunque sea lejos de la playa ternimará encontrando un camino para llegar a los océanos.
  • Si dejamos de tirar estos productos, nuestros océanos estarían en un 67% más limpios.
  • Las aves se enredan en basura que han seleccionado para anidar.
  • La basura se enreda en las patas, picos, orificios respiratorios de aves, delfines, tortugas y evita que éstos puedan escapar de depredadores, salir a respirar aire a la superficie o ingerir alimentos.
  • Las tortugas marinas confunden bolsas plásticas con malaguas (su alimento preferido) y las ingieren.
  • La basura acumulada en el estómago de los animales les da la sensación de llenura y éstos dejan de comer. Mueren de inanición y/o por las toxinas en sus cuerpos.
  • Según el panameño Ariel Rodríguez Vargas, la supervivencia humana depende de la biodiversidad. Científicos han descubierto alrededor de 1.4 millones de especies y creen que la Tierra hospeda muchos millones más. Sin embargo, se siguen destruyendo regiones del mundo natural con la consecuencia en la desaparición definitiva de miles de especies.
  • Las causas más importantes de la pérdida de biodiversidad se encuentran en la destrucción del hábitat. La destrucción del hábitat empieza con la degradación de los ecosistemas tierra y agua, como ocurre en la deforestación de terrenos en forma masiva, la agricultura intensiva, el desarrollo de minas y la quema de bosques para cultivar la tierra.
La contaminación es el resultado del ancho rango de actividades humanas que contaminan la tierra, las aguas subterráneas y las navegables. Por eso es oportuno recordar que la Tierra se merece una oportunidad, que los seres humanos y toda especie viviente nos merecemos una oportunidad. Cuidemos la tierra, cambiemos nuestros hábitos y a sembrar se ha dicho!
Yo soy el problema,
Yo soy la solución.

No hay comentarios: